viernes, 13 de agosto de 2010

EL CUIDADO EN EL PACIENTE TERMINAL




Participación de la pasante Diana Avilés Bautista.



El paciente terminal es considerado como el paciente que se encuentra críticamete enfermo y cuya muerte es inevitable en una fecha cercana, es importante reconocer que a este tipo de persona se le deben otrogar todos los cuidados que están a nuestro alcance para mejorar las condiciones de vida y proporcionarles además los medios para una permanencia tranquila y una preparación para una muerte digna. Estos cuidados son conocidos como Cuidados Paliativos que los define la Organización Mundial de la Salud como "Modo de abordar la enfermedad avanzada incurable que pretende mejorar la calidad de vida tanto en los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimientoa través de un diagnóstico precoz, una evaluación adeucuada y el oportuno tratamiento del dolor y de otros problemas tanto físicos como psicosociales y espirituales".



La participación de la enfermera en el cuidado del paciente terminal consiste en asumir una gran responsabilidad y en muchas ocasiones se requiere de la comprensión absoluta sobre ambos conceptos: paciente terminal y cuidados paliativos, ya que en estos cuidados no solo participamos en el dominio de habilidades técnicas sino en el manejo holístico del paciente y de la familia, es por ello que dentro del ejercicio de esta vocación debemos considerar al hombre en todo su entorno físico, social, cultural, espiritual, emocional, económico, etcétera, lo que obliga a la enfermera al dominio y a la preparación en estas áreas durante su formación.



Además de estos puntos sobre el conocimiento del tema y la importancia del manejo de estas habilidades, el enfermo terminal requiere de toda una organización del equipo de salud, capaz de dar respuestas a las necesidades del paciente, la atención debe ser proporcionado por un equipo multidisciplinario, con trabajo en equipo y con empatía de todo lo que ejecuta, con la premisa de proporcionar esta atención con el manejo cuidadoso, de calidad que debe ser eficiente, eficaz y oportuno incluyendo todos los aspectos del paciente y de la familia. Hacer promoción sobre la autonomía y la dignidad del paciente es uno de los roles que debemos de desempeñar en el manejo holístico del paciente terminal y como parte fundamental de los cuidados paliativos, ya que la relación enfermera-paciente alcanza los valores más elevados dela persona.

lunes, 9 de agosto de 2010

LO QUE DEBES SABER DE LA PAE

Hoy sabemos de una pastilla que por su supuesta rapidez y efectividad pareciera que evita un embarazo. Sin embargo, su desmedido uso ha hecho que organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) investiguen su nivel de eficacia y efectos secundarios. Nos referimos a la píldora anticonceptiva de emergencia o PAE.


DATOS DE INTERÉS
La PAE está elaborada a base de un medicamento llamado levonorgestrel (LNG 0.75 mg.). Como toda sustancia médica tiene distintos efectos que pueden variar de una mujer a otra, de ahí la importancia por informar sobre lo que podría ocasionar. Empezaremos por indicar algunos de sus posibles efectos:

1. Ciclo menstrual
Un estudio (Arowojolu y Okewole, 2004) realizado a 544 mujeres demostró que después de ingerir la PAE tuvieron irregularidades en sus periodos menstruales:
• 57% fue atendido por un sangrado intenso, luego de utilizar la anticoncepción de emergencia una sola vez (dosis 1.5 mg.).
• 21% reveló un retraso en el periodo menstrual por más de una semana.
• Se identificaron trastornos como sangrado intermenstrual, manchado, sangrado pre-menstrual y amenorrea (ausencia de menstruación), náusea, vómito, mareo, dolor de cabeza, dificultad respiratoria y leve dolor abdominal, en porcentajes menores.

2. Embarazo ectópico (fuera de la matriz)
Investigaciones señalan que la combinación de sustancias en la PAE cumple con su objetivo pero su rango de error con consecuencias como lo es el embarazo fuera de la matriz es una posibilidad y debe considerarse. Incluso, se recomienda hacer un seguimiento médico tras la ingesta, lo que implica la responsabilidad médica por informar a la mujer, que ante la posibilidad de fallo del medicamento se corre el riesgo de tener un embarazo con estas características.

3. Efectos sobre la Estructura de la Mucosa Uterina: las paredes del útero se adelgazan
Se sabe que el LNG disminuye marcadamente el número y el tamaño de las glándulas endometriales. Esto quiere decir que afecta el grosor de la mucosa de las paredes del útero y por ende, su desarrollo. Sin duda es algo que se debe tomar en cuenta si se está pensando tener hijos a futuro, por ser ésta una posible causa de infertilidad (la mucosa se adelgaza de tal forma que se pueden producir abortos espontáneos).

4, No hay repercusiones sobre el endometrio: el embarazo puede darse aún con la PAE
Desde un punto de vista farmacológico parece que el LNG no altera el proceso para formar el endometrio. Es decir, si el endometrio ya se ha formado, el embarazo es probable. Más aún, se usó el levonorgestrel para impedir que embriones humanos se adhirieran a un medio endometrial simulado (in vitro) y eso no sucedió. De hecho, estudios realizados en animales han demostrado que no impide la implantación del huevo fecundado si ya hay endometrio (ICEC y FIGO, 2008).

5. Efectos sobre el proceso ovulatorio
La PAE tiene la capacidad de interferir en el proceso ovulatorio, al evitar que el óvulo sea expulsado por la trompa de falopio, sin embargo, alterar este proceso puede traer consecuencias a la larga en el ciclo menstrual ya que afecta la descarga hormonal. Datos recientes comprobaron que la ingesta de LNG tiene menos poder para inhibir la ovulación mientras más se aproxima este momento en la mujer. Otro de los puntos a considerar, es que aún no se sabe qué efectos pueda tener sobre otros procesos que intervienen en la capacidad del embarazo por lo que la infertilidad a futuro puede presentarse.

6. Alteraciones en el útero: hemorragia vaginal y miomas uterinos (pequeños tumores)
Análisis reportan que los receptores corporales que atrapan las sustancias derivadas de la PAE no están completamente explorados y pueden tener consecuencias dependiendo del contexto celular del cuerpo de la mujer. Los efectos negativos a explorar comprenden desde sangrados disfuncionales como hemorragias vaginales anormales no diagnosticadas hasta un desarrollo de miomas uterinos.

7. Efectos sobre la migración de espermatozoides: mayor moco uterino
Investigaciones demuestran que la administración de 400 mg. de LNG de 3 a 10 horas después de la relación sexual, sin protección, produce una disminución del número de espermatozoides dentro de la cavidad uterina. Se reporta que cuando la mujer la toma en un momento de su ciclo menstrual en el que aún puede interferir con la ovulación o el transporte de los espermatozoides, se previene la fecundación. Si la toma cuando ya es muy tarde para impedir estos eventos, el método falla y la mujer se embaraza si es que en ese ciclo era fértil. Estudios han señalado que el LNG actúa sobre las células mucosas del cuello uterino alterando la secreción de modo que lo torna muy viscoso hasta el punto de suprimir el ascenso de los espermatozoides.

8. Efectos sobre la Implantación: Existen estudios que revelan que la PAE, si bien puede impedir la ovulación (acción anovulatoria), puede, a veces, actuar impidiendo la implantación del embrión en el útero (acción antiimplantatoria) debido a los efectos negativos que causa en el endometrio. Esta acción de evitar la implantación corresponde a un aborto, ya que el óvulo está fecundado y se le impide implantar. Entonces, "la sanción de la Iglesia para quienes abortan es la excomunión, porque la ley de la Iglesia señala que el aborto tiene una penalidad canónica , las persona que sabiéndolo, que conscientes y con sentido de responsabilidad la toman, entonces sí, efectivamente cometen esa falta (pecado) que está reservada exclusivamente a los obispos para poder ser absuelta" Dijo José Guadalupe Martín Rábago, presidente de la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano)

Con esto, sin duda, la píldora de anticoncepción de emergencia adquiere otro significado, que aún cuando falta ser estudiada con mayor profundidad, por lo menos nos permite reconocer que su uso no es algo para tomarse a la ligera.


Paulina de la Mora de Anda
fuente: http://www.1tad.net/