sábado, 30 de abril de 2011

Guías clínicas en Enfermería

Las Guias clínicas (Practice Guidelines) son un conjunto de instrucciones, directrices, afirmaciones o recomendaciones, desarrolladas de forma sistemáica cuyo propósito es ayudar a enfermeras y a paciente a tomar decisiones, sobre la modalidad de asistencia sanitaria apropiada para circunstancias clínicas específicas.


A diferencia de los Planes de Cuidados o PLACES, estas guías se basan en las recomendaciones provenientes de la mejor eviencia bibliografica, experimental y metodológica existente. del personal de salud, asi como del paciente, la evidencia que se indica dentro de estas guias proviene de estudios científicos evaluados y resumidos en forma de guia. En las últimas década ha surgido un gran interes mundial en el desarrollo de Guias de Práctica clínica y en el moviemiento de enfermería basada en evidencia científica disponible, ya que busca incluir los últimos avances que cumplan criterios de costo-efectividad y como resultado evidente mejora en la seguridad, eficacia y calidad en la atención del paciente. Están orientadas a brindar cuidado de enfermería a las personas que demandan atención por enfermedad y aun para el paciente sano. La creación de estas guías permite el aprovechamiento y el ejercicio de la promoción de la salud dentro del proceso de atención de enfermería. Ests guías como se ha mencionado tienen el propósito de brindar atención de enfermería con profesionalismo y calidad, para lo cuál se ha instrumentado difeentes estrategias para que el personal se mantenga actualizado en el avance del conocimiento y desarrollo de tecnologías.


Como hemos ido retomando en los artículos previos, el proceso de atención en enfermería es la principal estrategia de profesionalización de la Enfermería, asi como tambien el instrumento y estrategia que permite que se otroge un cuiado basado en intervenciones específicas para la morti y morbilidad de cada institución o entorno de salud nacional e internacional. Y es a través de las Guías Clínicas de Enfermería que consolidamos la aplicación y el efecto esperado de este proceso.